lunes, 20 de septiembre de 2010

La Revolución de 1810

Una serie de sucesos internos e externos fueron preparando el clima en Buenos Aires, para que el 25 de mayo de 1810 los criollos conformaran su Primer Gobierno Patrio. Dentro de los últimos podemos mencionar en primer lugar el auge de la Ilustración, que se difundió por Europa y penetró en el círculo de intelectuales de España, lo que sirvió de ayuda a la Revolución Francesa, ya que difundía la doctrina de la "ciudadanía popular" basada en principios como la libertad, la igualdad, la fraternidad y la seguridad individual. La Revolución Industrial Inglesa proveyó el modelo económico al mundo moderno. Otro hecho causal fue la Independencia de los Estados Unidos en 1776, ya que contribuyó a difundir el modelo independentista dentro de las colonias americanas. La caída de Fernando VII y la invasión Napoleónica a España dejó a la misma bajo el poder francés, no pudiendo asumir el control de sus posesiones en América. Las colonias que se consideraban propiedad del rey cortaron sus vínculos con España ante su caída. Casi simultáneamente en varios países latinoamericanos se produjeron movimientos emancipadores del dominio español.Durante la época del virreinato el comercio exterior estaba monopolizado por España, y legalmente no se permitía el comercio con otras potencias. Esta situación era altamente desventajosa para Buenos Aires.
Dentro de las causas internas se encuentra La rivalidad entre los habitantes nacidos en la colonia y los españoles dio lugar a una pugna entre los partidarios de la autonomía y quienes deseaban conservar la situación establecida.
La victoria contra las tropas inglesas alentó los ánimos independentistas ya que el virreinato había logrado defenderse solo de un ataque externo, sin ayuda de España. Durante dicho conflicto se constituyeron milicias criollas que luego tendrían un importante peso político, la principal de ellas era el Regimiento de Patricios liderado por Cornelio Saavedra.
Las agitaciones políticas y las reuniones secretas que se venían realizando un año antes. Un grupo de Patriotas con ideas revolucionarias se venían reuniendo en la Jabonería, negocio de Hipólito Vieytes, en la casa de Rodríguez Peña y en la quinta de Mariano de Orma, gestando las ideas revolucionarias que culminarías saliendo a la luz el 25 de Mayo. Entre ellos estaban Belgrano, Saavedra, Rodríguez Peña, Alberti, Paso.
La suma de estos hechos, culminaron en una Revolución que derivó la formación de la Primera Junta de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario